¡Gracias por su apoyo!


Si Ud. ha ingresado a esta página web, seguramente lo hizo por haber recibido un mail de alguna persona amiga, que le comentó el tema del puente sobre "Paso Meza".

Su apoyo es fundamental, ya que esta acción es individual, de persona a persona y solo busca generar conciencia ambiental en los ciudadanos.

No responde a interés político ni sectorial alguno; ni está impulsada o avalada por ninguna ONG, persona o empresa; mas allá del apoyo que varias instituciones le han dado a este tema, luego de planteado.

El objetivo prinicipal, es que el futuro puente de "Paso Meza" se construya respetando las disposiciones ambientales en vigencia.

Edwin E. Harvey
.

El Camino Institucional (5to. Artículo)



Resulta verdaderamente difícil creer en nuestra Argentina de hoy, que el camino institucional pueda dar frutos a un reclamo individual. En plena era de piquetes (de todos los colores y banderas) impulsar un reclamo siguiendo el camino institucional; puede parecer hasta ingenuo.


Sin embargo, la Comisión de Ecología y Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en virtud de mi nota presentada al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (I.C.A.A.) con fecha 30 de mayo por la cual se solicitaba informe de las obras del puente de Paso Meza[1]; me invitó a una reunión para dialogar sobre el Expte. N° 4259/08[2] (copia de mi presentación al I.C.A.A.). Esto implica la plena vigencia de una las características importantes de las democracias modernas, que es "la división de poderes" y el consecuente contralor de los actos de gobierno.


Las nuevas tecnologías han generado un acceso a la información nunca antes pensado. El manejo de esta información se está transformando increíblemente; permitiendo a los ciudadanos contactarse horizontalmente -sin recurrir necesariamente a los medios de comunicación tradicionales-, impidiendo así que la información se "seleccione"; "oriente" o si prefiere, se "censure" según la conveniencia del momento. Ahora, con un e-mail, un blog y acceso a Internet; un ciudadano puede iniciar una campaña privada y ser oído por muchos. Esto es magnífico para quienes consideramos a la democracia como un valor fundamental.


La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la Iglesia Católica.

Es dable pensar entonces, que el verdadero camino es aquel que han impuesto las leyes. Y en nuestra Constitución Provincial, se ha establecido que: "Todos los habitantes de la Provincia tienen derecho al acceso a la información sobre el impacto que las actividades públicas o privadas causen o pudieren causar sobre el ambiente y a participar en los procesos de toma de decisiones sobre el ambiente de conformidad con el procedimiento que determine la ley. El Estado está obligado a producir y a difundir amplia y oportunamente la información relacionada con el ambiente." (Art. 50° Constitución de la Provincia de Corrientes).


Si bien el I.C.A.A. aún esta dentro del plazo que tiene para contestar el pedido de información ambiental presentado por mi parte[3], de conformidad a las previsiones del Art. 8° de la Ley Nacional N° 25.831 (Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental); es muy bueno que se pongan en funcionamiento los resortes institucionales de los otros poderes del Estado (tal el caso del Legislativo), desatando la actividad de contralor que le corresponde en este caso.


No podemos negar, que la fuerza de los medios también ha sido importante en publicitar esta cuestión del puente sobre Paso Meza; como así tampoco obviar el boca a boca que se multiplica exponencialmente con el reenvío de los mensajes de correo electrónico y que transforma un tema en "noticia". Otro punto destacable son las ONGs que tomaron este tema y lo multiplican entre sus asociados.


El cuidado del ambiente no es una simple moda impuesta desde los estados desarrollados; sino una reacción lógica ante la destrucción sistemática del entorno donde transcurre nuestra propia existencia. No podemos concebir la existencia de la raza humana, si destruimos el entorno natural que la ha generado y la sustenta. El cuidado del ambiente es una cuestión de supervivencia, de permitirnos a nosotros, a nuestros hijos y nietos tener una vida digna. El camino correcto para llegar a un futuro ordenado, es el respeto de las Instituciones establecidas democráticamente; las cuales se fortalecen con el ejercicio que hacen los ciudadanos al utilizarlas.

Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno. Arthur C. Clarke (1917-2008) Escritor inglés de ciencia ficción.


Todos y cada uno de nosotros somos el ambiente. Sin un ambiente sano no hay productores agropecuarios, ni biodiversidad, ni bellezas naturales, ni agua pura para beber, ni tampoco futuro.


Corrientes, 20 de junio de 2008.-


Edwin E. Harvey
Abogado
DNI 17.248.849
edwin.harvey@gmail.com

[1] Expte. N° 540-30-05-0356/08 del I.C.A.A.
[2] http://www.hcdcorrientes.gov.ar/boletin/Expte%204259.tif
[3] http://www.proteger.org.ar/download/archivos/PasoMezaPedidoInformes.pdf

No hay comentarios: