¡Gracias por su apoyo!


Si Ud. ha ingresado a esta página web, seguramente lo hizo por haber recibido un mail de alguna persona amiga, que le comentó el tema del puente sobre "Paso Meza".

Su apoyo es fundamental, ya que esta acción es individual, de persona a persona y solo busca generar conciencia ambiental en los ciudadanos.

No responde a interés político ni sectorial alguno; ni está impulsada o avalada por ninguna ONG, persona o empresa; mas allá del apoyo que varias instituciones le han dado a este tema, luego de planteado.

El objetivo prinicipal, es que el futuro puente de "Paso Meza" se construya respetando las disposiciones ambientales en vigencia.

Edwin E. Harvey
.

Primeros Avances (6to. Artículo)


El día miércoles 25 de junio a las 10:00 hs., mantuve la reunión a la que fui invitado por la Comisión de Ecología y Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en virtud de mi nota presentada al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (I.C.A.A.) con fecha 30 de mayo por la cual se solicitaba informe de las obras del puente de Paso Meza[1]. En la reunión se dialogó sobre el Expte. N° 4259/08 (copia de mi presentación al I.C.A.A.).

Los diputados presentes, la Sra. Presidente de la Comisión Dra. María Inés Fagetti de Mansutti, y también la Diputada María Cristina Schroder de Bruzzo, el Diputado Octavio Valdez y el Diputado Héctor María López demostraron gran interés en el tema y prometieron ocuparse del mismo; previendo invitar al Administrador del I.C.A.A. Ing. Mario Rujana y al Interventor de la D.P.V. Ing. Alberto Carcaño para escucharlos.

A partir del día 24 de junio de 2008, tanto en la página web del Gobierno de la Provincia como en la página web del I.C.A.A. se publicó la siguiente noticia:

Se analizan estudios de impacto ambiental de Ayuí Grande y se espera el de Paso Meza
En el marco de la Ley Provincial 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto productivo arrocero Ayuí Grande está siendo analizado por los profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y un grupo asesor conformado por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En tanto que en relación a la obra de construcción del puente de hormigón armado sobre río Miriñay (Paso Meza) en la ruta provincial Nº 114 -tramo ruta provincial Nº 40 - ruta nacional Nº 14- ubicado fuera de la Reserva Provincial Iberá a igual que el Proyecto Ayuí- el Estudio de Impacto Ambiental de dicha obra aún no ha sido presentado al ICAA, razón por la cual aún no ha sido sometido al proceso de Evaluación Ambiental para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no obstante se solicitará información de estado del proceso de avance del proyecto, a la entidad a cargo de la obra Dirección Provincial de Vialidad.

Tal reconocimiento oficial de la falta de cumplimiento de lo ordenado por la Constitución Provincial en su Art. 57° y lo previsto en la Ley Provincial N° 5.067, importa un primer avance en este reclamo.

Que quede claro, que en esta cuestión planteada; no hay ganadores o perdedores; y no es cuestión de quien tiene razón o no en el reclamo. La cuestión es bastante mas sencilla; y se resume en CUMPLIR CON LA LEY.

Ahora viene otra cuestión, que es la de someter los estudios de impacto ambiental a consideración de los Ciudadanos a través de la Audiencia Pública Ambiental, prevista en el Decreto Provincial N° 876/05, que dispone:

Artículo 1º: ESTABLÉCESE el procedimiento de Audiencia Pública Ambiental, la cual se entiende a los efectos normativos, como la instancia administrativa a la que debe recurrir la Autoridad Ambiental -Instituto Correntino del Agua y del Ambiente- para efectuar una consulta al público interesado, toda vez que fuera presentado un proyecto de obra o actividad para su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de lo dispuesto por el Art. 2º de la Ley Nº 5067, como así también cuando dicha Autoridad lo considere pertinente en salvaguarda de la calidad de vida y del ambiente. Las opiniones y conclusiones de las Audiencias Públicas, tendrán efecto no vinculante para la Autoridad de Aplicación.

Esta Audiencia Pública Ambiental es el lugar donde institucionalmente los ciudadanos pueden opinar y hacer valer sus reclamos. Y habrá que hacerse escuchar.

Tengan en cuenta que el apoyo de cada uno de Uds. es fundamental para mantener este reclamo vigente. El camino institucional es sin dudas el adecuado.



Corrientes, 27 de junio de 2008.-

Edwin E. Harvey
Abogado
DNI 17.248.849
edwin.harvey@gmail.com
[1] Expte. N° 540-30-05-0356/08 del I.C.A.A.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hopefully my art will be of some interest too.
Entirely uncommercial.
Ping Desktop / Laptop Wallpapers
http://screenfonds.blogspot.com/
- Peter Ingestad